Charlas/Talleres/Work Shops/Conferencias


Claves para la Autogestión: Herramientas Creativas para Fortalecer tu Proyecto



El seminario-taller propone abordar los proyectos partiendo de la persona o el colectivo que lo lleva adelante: su identidad, sus motivaciones y las áreas en las que el proyecto se manifiesta.

El propósito de este taller es brindar criterios y herramientas creativas para fortalecer los proyectos en curso, aportar a los nuevos y colaborar con su permanencia a lo largo del tiempo.

DESTINATARIOS: gestores culturales, artistas, emprendedores culturales y eco-emprendedores, todos con proyectos en curso o a realizar en el futuro.



OBJETIVOS



* Reconocer las etapas de desarrollo de proyectos creativos.

* Reflexionar sobre el propio emprendimiento desde otra mirada.

* Conocer los aspectos clave vinculados a cada una de las etapas: definición, diseño, implementación y reflexión.

* Ejercitar, practicar y aplicar los contenidos trabajados en su proyecto o emprendimiento actual o futuro.



CONTENIDOS



* Las etapas de desarrollo de proyectos creativos.

* ETAPA 1. DEFINICIÓN. Identidad, planteo de objetivos, aportes y áreas del proyecto.

* ETAPA 2. DISEÑO. Fortalezas – Debilidades – Oportunidades y Amenazas del Proyecto. Análisis de riesgos.

* Definición de audiencias, públicos, instituciones y alianzas. Análisis del entorno.

* ETAPA 3. IMPLEMENTACIÓN. Cronograma de trabajo. Inventario de tareas y asignación de responsables.

* ETAPA 4. REFLEXIÓN. Evaluación de proyectos. Sistematización de experiencias. Planes de ajustes y mejoras.



METODOLOGÍA



El taller consta de 4 encuentros de 3 horas cada uno. El desarrollo de los contenidos se realizará en diálogo con los participantes y en relación a sus necesidades. Se trabajará con actividades que impliquen la aplicación práctica de los contenidos a sus proyectos actuales o futuros.

DÍA, HORARIOS Y DURACIÓN

La duración total del taller es de 12 horas, distribuidas en 4 jornadas de 3 horas cada una.

Se dictará los días lunes y jueves 18, 21, 25 y 28 de febrero de 2013 18 a 21 hrs en LPEP.

DOCENTES

ALEJANDRA BELLO

Es Licenciada en Cs. de la Educación (UBA), con especialización en Tecnologías Educativas y Comunicación. Consultora especializada en comunicación y capacitación para el desarrollo profesional, asesora a profesionales, emprendedores y artistas en el desarrollo de sus proyectos y emprendimientos y en estrategias de comunicación para su posicionamiento. Desde hace más de 20 años, se dedica al desarrollo de proyectos de formación para empresas y organizaciones privadas, instituciones públicas, organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Dirige Mundo Bello (www.mundo-bello.com), estudio de consultoría dedicado a la comunicación, la formación y el desarrollo creativo de proyectos y emprendimientos. Para más información visitar el perfil de LinkedIn http://www.linkedin.com/in/alejandrabello

RINA DI MAGGIO

Es Licenciada en Publicidad, egresada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) con Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño por la UBA. Desde el inicio de su carrera laboral se desempeñó en empresas relacionadas al diseño gráfico y la animación. En el año 2006, con la inquietud de trabajar en forma independiente, fundó en conjunto con otros diseñadores el estudio Bravo! dónde se desempeñó como productora ejecutiva.
En 2011 funda su consultora (http://emprendedoresgap.blogspot.com.ar/) desde la cual asesora a emprendedores de industrias creativas, brindando soporte en planificación, definición de objetivos, administración de clientes, finanzas y todo lo relacionado a la gestión. Para más información visitar el

INFORMES E INSCRIPCIÓN: talleres@lapaternal.org

BECAS: se encuentran disponibles dos medias becas. Las personas interesadas deberán enviar una carta de
intención en la que describan el proyecto en el que actualmente se encuentran participando y adjuntar su
Curriculum Vitae.






El desafío de la Gestión de 

proyectos independientes




PRIMER ACTO

Jueves 15 de Noviembre: El desafío de la Gestión de proyectos independientes.

Caso , ejemplos y problemáticas del sector independiente



Exponen:

Velia Gonzalez - Coordinaciòn de Programación artística y comunitaria
La Nana ( Mexico) http://www.conarte.mx/

Lino Divas (co-fundador)

-Proyecto C.A.R.A (Mapeo Gestión Autónoma de arte en Argentina) y FRENTE LA UNIÓN

(Plataforma libre de discusión sobre derechos de los artistas visuales en Argentina). http://frente-launion.com.ar/ http://www.proyectocara.com.ar/


-Alejandra Bello (consultora)



(Mundo Bello | comunicación + desarrollo creativo de proyectos)





Ciclo de Charlas / PAPO 2012




DISCURSO: Todo espectador es activo / Charla y definición en tres actos 

La Paternal Espacio Proyecto tiene el agrado de invitarte, durante esta semana,  a los siguientes encuentros: 

PRIMER ACTO - Jueves 15:  El desafío de la Gestión de proyectos independientes.
Caso , ejemplos y problemáticas del sector independiente
SEGUNDO ACTO- Viernes 16 : Arte Acción !
De las vanguardias experimentales del siglo 20 y su vigencia.
TERCER ACTO - Sábado 17 /  Estrategias del Discurso 

18 hs:  "El Poder político en las sociedades prehispánicas sudamericanas" por Pablo Masci

19 hs: " Discursos, complejidad y políticas de comunicación" Christian Gauna

(ver detalles mas adelante)

Las charlas se llevaran a cabo en el marco de la muestra "SOMOS DISCURSO"(*)

PAPO “Paternal Arte y Política” es un programa de realización anual de actividades y encuentros que lleva a cabo un grupo de artistas desde La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) desde hace ya 3 años.

Con la realización de PAPO 2012 pretendemos continuar en el fortalecimiento del vínculo entre el arte y el barrio como contexto de producción. Las actividades de PAPO, se orientan al diálogo y la reflexión entre las diferentes generaciones y las distintas realidades sociales.
Las vidas particulares, las anécdotas, las historias de los vecinos, la memoria viva del Barrio de La Paternal son materia prima de la producción del ciclo.

Hacemos PAPO 2012: Renato Fumero, Sebastián Linardo , Raquel Masci, Franc Paredes y Josefina Zuain, Velia Gonzalez.

Objetivos Generales:

-        Reflexionar sobre el vínculo arte y política en el contexto del barrio de La Paternal en diálogo con sus problemáticas.
-        Difundir la producción artítisca entre un público no especializado.
-        Especificar la idea de acción en la vía pública (desde la convocatoria) para fortalecer la noción de intervención de la dinámica social y la ampliación de los campos de conocimiento y canales de sensibilización.
-        Ampliar el campo del arte en una estrategia descentralizadora. 
-        Fusionar la producción artística con la formación del público.


PRIMER ACTO

Jueves 15 de Noviembre: El desafío de la Gestión de proyectos independientes.

Caso , ejemplos y problemáticas del sector independiente



Exponen:

- La Nana ( Mexico) por Velia Gonzalez (Coordinaciòn de Prpogramación artística y comunitaria de La Nana ) - http://www.conarte.mx/

-Proyecto C.A.R.A (gestión autónoma de arte en arg.) por Lino Divas (co-fundador) - http://www.proyectocara.com.ar/

-Alejandra Bello (Mundo Bello | comunicación + desarrollo creativo de proyectos)


SEGUNDO ACTO

Viernes 16 de Noviembre: Arte Acción !

De las vanguardias experimentales del siglo 20 y su vigencia.


Exponen:

-Ana María Estrada // http://cerosilencio.blogspot.com.ar/

-Proyectos PAPO 2012 // selección de proyectos participantes de la convocatoria de acciones en la via pública 2010 * 2011 *2012



TERCER ACTO

Sábado 17 de Noviembre: Estrategias del Discurso 

18 hs: Charla: "El Poder político en las sociedades prehispánicas sudamericanas" 

por Pablo Masci



19 hs: Mesa Redonda: " Discursos, complejidad y políticas de comunicación"

por Christian Gauna



21 hs: Brindis de Cierre.



Lugar:  LPEP //  Espinosa 2672 

Muestra: "SOMOS DISCURSO"



Artistas invitadosAgustín Blanco - Francis Dapim  - Guillermo Jones  - Sebastián Linardo  - Natalia Festa -Eugenio Palma Genovés -Juan Carlos Romero -Alejandro Taliano - Alejandro Thornton -Félix Torrez



Acciones en la via pública / Artistas SeleccionadosGrupo Arte Bárbaro -Carolina Balduzzi Laura Kuperman Luis Hernández Mellizo (Colombia)  -Laura Milano-Nico Hache - Máximo Rodriguez Pagano -Carolina Silva-Fernando Piquero -Ana María Estrada (Chile)

contacto: papo@lapaternal.org // la-paternal@hotmail.com
Teléfono: 4582 -8185 // 15 3700 4445





De la escena a la Pantalla

+Work Shop / Miércoles 5/9




En La Paternal Espacio Proyecto tiene el agrado de invitar a la presentación del libro de la artista mejicana Nayeli Bnhumea el próximos miércoles 5 de septiembre a las 18 hs. Además se proyectarán piezas de videodanza de artistas mejicanos

Es su visita a Buenos Aires Nayeli Bnhumea dictará además un taller de videodanza el sábado 8 de septiembre. Coordina y organiza: Segunda – cuadernos de danza.

Dirección: Espinosa 2672
Informes y acreditación: segundaencartel@gmail.com

Miércoles 5 // 18hrs

Conferencia + Presentación de Libro Videodanza:  De la escena a la Pantalla , de Hayde Lachino y Nayeli Benhumea + Proyección de videodanzas mexicanos.


Presenta: Nayeli Benhumea (México) // Coordina Segunda


Sábado 8 // 10 a 18 hrs.
Taller de Producción Videodanza

Objetivo del taller: Realizar una pieza de videodanza mediante 5 criterios que se les dará al grupo para la grabación y el montaje. 1 Sesión de 5 horas + 3 hrs de proyecciones // Requisitos, dispositivos de grabación de imagen.

Dinámica de trabajo:
• Se revisarán dos aspectos básicos del manejo del video: plano secuencia y montaje en cámara.
• Se formarán equipos de trabajo para la realización de las videodanzas bajo la aplicación de 5 criterios para elaborar su video. Cada equipo decidirá los
roles de los integrantes del equipo.
• Los equipos tendrán 3 horas para plantear la temática o concepto de la videodanza, elegir el espacio de filmación, ensayar y hacer la grabación y el
montaje en la cámara de video.
• Post producción. Capturar los trabajos de video y montar el audio, títulos y créditos.
• Proyección y evaluación de los resultados.

Nayeli Benhumea // Es coreógrafa, videodancísta y diseñadora gráfica. Estudió la especialidad en Creación Dancística en el Centro de Investigación Coreográfica.
Es egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco. Ha realizado estudios en el área de danza así como en el área de
video y nuevas tecnologías, video streaming (tiempo real) y redes de Internet. Es realizadora de videodanzas, documentales y transmisiones video streaming. Dirige el
proyecto artístico de danza y video DANZAPERRA junto con el artista visual Jorge Ortiz Leroux; su trabajo colectivo se ha mostrado en diferentes festivales
Internacionales. Trabaja como diseñadora y videasta para el grupo Diversidad Cuerpos SIN Fronteras y para el proyecto DanceAbility Internacional México, así como
para diferentes artistas de danza y artes visuales. Actualmente trabaja en el área de video en tiempo real de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad
Azcapotzalco y cursa la Maestría en Artes Visuales de la UNAM con el proyecto “El Cuerpo Fragmentado, Tecnologías de la imagen y el cuerpo”.

Organiza: Segunda Cuadernos de Danza // Portal de Danza Contemporánea // www.cuadernosdedanza.com.ar
  
Auspicia: La Paternal Espacio Proyecto 
http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com.ar/








La Mirada Fotográfica / TALLER /

 Inicio 11-9




FECHA DE INICIO: Martes 11 de Septiembre

El taller está dirigido a profesionales y/o estudiantes de fotografía, es necesario tener un
nivel mínimo de conocimiento de técnica fotográfica, no es un taller de fotografía básica.

Dos meses de duración

4 clases teóricas con análisis de obra de diferentes autores, teoria de encuadre,
composición y color y ejercicios individuales, en el primer mes.

Y 4 clases de practicas grupales y armado de portfolios, en el segundo mes.

Duración de cada clase: dos horas y media / Total : 8 clases

Objetivos:
-Podrán armar un primer portfolio para búsqueda de trabajo y/o presentación de obra fotográfica.
-Aprenderán a ver y conocer la luz en diferentes situaciones, para después usarla
de la forma mas conveniente al tomar sus fotografías.
-También encuadres, composición y color. Para poder narrar y expresar su pensamiento y sentir.
-Se conocerán como fotógrafos y sabrán cual es su fuerte y su potencial y
en que campo/s de la fotografía podrán expresarse mejor.

Requisitos: asistir a clase con cámara fotográfica de cualquier tipo pocket, reflex, o visor directo. Analógica o digital.

Costo: $ 450 por mes (o un pago $ 800)

para mas informacion: talleres@lapaternal.org / juanvazduarte@gmail.com / 15 4972 5571
Juan Vaz Duarte Dueño de un espíritu inquieto y perfeccionista, que lo Impulsa permanentemente a depurar y dominar diferentes técnicas de realización.

Estudia arte y dirección de cine y en el año 1994 comienza su carrera de fotógrafo.
Después de dos años de trabajo como asistente de reconocidos profesionales, abre su propio estudio.
Realiza campañas graficas para Hewlett Packard, Telecom, Skytel, Nec, Movicom, Scotiabank, McDonald s,Budweiser, Molinos y colabora como director de arte en campañas publicitarias.

Al mismo tiempo, y alejándose del circuito de la fotografía publicitaria, desarrolla su obra.
Desde muy joven siente un gran interés por la estética, las artes plásticas, el cine y el vestuario. Esto hace que a partir del año 2000 se especialice en Fine Art, fotografía de moda, belleza, y decoración.

Publicaron y publican su trabajo Medios gráficos como Elle, Marie Claire, Cosmopolitan, Harpers BAZAAR, New African Woman, Catalogue, Doux Mag, First, Para Ti, Luz, y a trabajado y colaborado con marcas textiles y diseñadores independientes argentinos.

En Buenos Aires, su obra fue expuesta en:

Braga Menéndez Arte Contemporáneo (“Comundenominador” - 26 de julio al 6 de agosto de 2011)
Zabaleta Lab (“Revelarte V3” - 4 al 27 de noviembre de 2010)
Thisisnotagallery / Thynag (“Sueños” - 10 al 15 de abril de 2009)
La casa de la cultura (“Ciudades Latinoamericanas” - junio de 2009)






Cuerpos Activados


2012 // CABA //La Paternal Espacio Proyecto// Espinosa 2672


Sábado 4 de Agosto // 18hrs. Charla Abierta

Performance, cuerpo, ciudad, acción

Las artistas invitadas realizarán una exposición de sus recorridos, sus motores creativos y sus líneas de investigación.
¿De qué manera el cuerpo es forma y contenido cuando lo que se realizan son acciones que intervienen dinámicas naturalizadas en el seno de la trama social que nos contiene? ¿Cómo dialogan el arte, el cuerpo, la ciudad y las tecnologías que atraviesan estos vínculos?
¿Cómo investigar sobre estas prácticas y proponer, desde las mismas, miradas que renuevan y refrescan estos vínculos preestablecidos?
Arte, danza, cuerpo, ciudad, movimiento, acción: Cuerpos Activados.


BIA MEDEIROS
(Brasil)
BLANCA RIZZO
(Argentina)
Corpos Informáticos - cuerpo arte y tecnología.Cuerpo como signo - Revelando lo invisibilizado


Maria Beatriz de Medeiros // es profesora de la Universidad de Brasilia desde 1990. Doctora en Artes y Ciencias de las Artes (Sorbonne, 1989). Coordinadora del Grupo de Investigación Corpos Informáticos. Representante adjunta para el área de Artes en la CAPES (2004-2006). Investigadora y Directora del grupo de investigación del CNPq (desde 1992). Presidenta de la Asociacion Nacional de Investigadores en Artes Plásticas (ANPAP: www.anpap.org.br) Publicó diversos textos en revistas. En 2005 publicó el libro Aisthesis.

Blanca Rizzo // es bailarina-performer, coreógrafa y docente en la Universidad de las Artes (IUNA de Artes Dramáticas). Fue parte de la "troupe" de los ochenta que se conoció como "el under" Cemento, Parakultural, Medio Mundo. Hacia fines de los 80 y los 90 fue participó de movidas artistico-politicas como "Bicicletas a la China", "La Ciudad del Arte" del grupo Escombros. En la década del 2000 creó cuatro grupos con los que participó en importantes Festivales de la ciudad y del interior entre ellos Quarks y El Entre. Este último viró fuertemente hacia el Arte y la Política.
|                                                                                                     |
organizan:                                                                                     


Flor Firvida  ( http://florfirvida.wordpress.com/ )

Santiago Cao  ( http://artistanoartista.com.ar/ )

SEGUNDA Cuadernos de Danza.  (http://cuadernosdedanza.com.ar/)

Auspician
La Paternal Espacio Proyecto -Residencia/Investigación/Exhibición
Movimiento Inútil







Taller de PROCESSING / multimedia




Taller de Processing
Objets, particules, automatons and sensors.

“Processing es un lenguaje y entorno de programación de código abierto, para personas que desean crear imágenes, animaciones e interacciones.”

Objects, particules, automatons and sensors es un taller desarrollado para la enseñanza de los elementos fundamentales de programación desde el contexto visualy las múltiples posibilidades que ofrece Processing. 

DESTINATARIOS
Este taller está enfocado a todos aquellos artistas, diseñadores, investigadores y público en general interesados en aprender principios básicos de programación a partir del entorno que ofrece Processing para el desarrollo de proyectos multimediales e interactivos. 


PROGRAMA

Tema 1
Presentación Processing
Primeros paso en la programación con Processing
Estructura básica  de programación.
Condicionales, bucles, variables y funciones. 
Construcción de algoritmos.
Formas en 2d y animaciones. 

Tema 2
Programación orientada a objetos.
Interactividad entre objetos:  Automatas celulares
Animación de Particulas
Interactividad con interfaces:  Mouse y Teclado

Tema 3
Tipografías e Imágenes
Uso de librerías 
Utilización de la Librería GSVideo. Utilización de cámara web como sensor.

Tema 4
Comunicación:   UDP – OSC
Captura de datos por sensores y control de dispositivos externos a través del     
puerto serial con Arduino. Referencias y enlaces para seguir. 


INSCRIPCIÓN
Aquellos interesados  deberán mandar un correo con tema “Taller de Processing” al correo talleres@lapaternal.org  anexando un breve CV. 
Fecha límite de inscripción: 12 de Julio de 2012. 

CUOTA DE RECUPERACIÓN  $160

REQUERIMIENTOS: Computadora portátil. No es necesario tener conocimientos previos. 

FECHA Y HORA: 14, 21, 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto de 2012 de 10 hrs a 13 hrs. 

DURACIÓN  6 encuentros intensivos de 3 horas c/u.

LUGAR La Paternal Espacio Proyecto / Espinosa 2672, 1ero (Entre Álvarez Jonte y 12 de Octubre)

+INFO
sirveverse@lapaternal.org
gmunguia@lapaternal.org
http://www.sirveversetv.lapaternal.org/


IMPARTE 
Marcos Agüero

Marcos Agüero es diseñador gráfico nació en Buenos Aires en 1982. Su formación académica está constituida por la carrera de “Diseño Gráfico” en la UBA, donde actualmente es docente, y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero. A nivel profesional ha realizado trabajos de diseño y programación de interfaces para diferentes agencias de publicidad y desarrollado plataformas interactivas. Dentro de sus últimos trabajos artísticos fue convocado por la Universidad Tres de Febrero para participar en FASE 3 con su obra “La ecuación del tiempo”.






Taller Arte & Ambiente





Bienvenidos a todos,
les adjuntamos toda la data del proximo taller de La Paternal Recicla! Les agradecemos la difusión, replicación e invitaciones varias.
Nuevos talleres de reciclaje a partir de Julio!!! Consulta en info@lapaternal.org
Gracias!
LPEP.

Taller de Arte & Ambiente
Post consumo - Acción creativa consciente y exploratoria para reflexionar acerca del rol de cada uno como consumidor.


Objetivos

Aprender y explorar a través de la técnica de termofusión, el reuso y reciclado de materiales no biodegradables post consumo recuperados del entorno cotidiano. Reflexionar acerca del fenómeno del consumo y del rol que cada uno ocupa en este sistema.
Se elaboraran piezas individuales para generar una estructura comunitaria a partir de la unión de las partes, que se instalará y exhibirá en el espacio LPEP.

Descripción

Introducción a la técnica que se usara y presentación de trabajos de los dos artistas que dirigirán el taller.
A partir de un texto provisto por los talleristas, cada participante propondrá una palabra, frase y / o imagen con la que busque expresar concretamente como interpreta el texto, como ejercicio para reconocerse en su autoconsumo.
Esas palabras e imágenes tomarán forma a partir de materiales plásticos recuperados que serán termofundidos para transformarse en una pieza de arte.

Metodología 

El taller será en un encuentro de 4 horas - 15 a 19 hs
1º hora - Charla introductoria, presentación del trabajo de los artistas Luis Saray y Dina Stasta y lectura de un fragmento textual.
2º y 3º hora - Trabajo practico individual y grupal bajo la asesoría de quienes imparten el taller.

Destinatarios 

Personas con inquietudes artísticas y ambientales.

Materiales 

Traer: una plancha, tijera, cutter y plásticos de colores y empaques con gráfica y texto.

Fecha y Hora

Sábado 16 de junio de 15 a 19 hrs en LPEP (Espinosa al 2600)

Imparten


Luis Saray - Artista plástico y audiovisual colombiano, actualmente desarrollando el proyecto "arqueología de la basura". Blog del proyecto: http://luissaray.blogspot.com/ Resulta de una combinación entre la "arqueología urbana del futuro" o "arqueología de la basura"(trash can archaeology) y encuentros de la arqueología tradicional en Latinoamérica, mezclados para la generación de un bestiario fantástico que encarna en packaging desechado no biodegradable con el que genera monstruos del consumo que recrean objetos culturales específicos de los lugares visitados, como son obras de arte contemporáneo, piezas prehispánicas, objetos idiosincráticos y las lecturas que se han adjudicado a ellos.

Dina Stasta - Artista local, trabaja resignificando y revalorizando residuos del consumo cotidiano para generar objetos y Realiza acciones creativas colectivas que promueven la Consciencia Ambiental. Desde 2009 lleva adelante el Proyecto Educativo y de Producción sustentable en base a la Estrategia RRR - 2º Ciclo.

Costo e Inscripción 

$ 150
Enviar mail a talleres@lapaternal.org

www.lapaternalespacioproyecto.blogspot.com







Taller de VPT / manipulación
 de video con multiherramientas




PILELAB y MediaLAB SirveVerse los invita
VPT es un software libre para creación y manipulación de video con multiherramientas para proyecciones en tiempo real para Mac y Windows.
Entre sus funciones puede usarse para proyectar video sobre formas complejas, puede adaptarse una proyección a espacios y superficies particulares, combina secuencias grabadas y en tiempo real usadas para vjing, puede ser usado para la creación de diferentes instalaciones interactivas ya que puede comunicarse con varias interfaces como Arduino, sensores, etc..
Destinatarios
Artistas plásticos, artistas gráficos, fotógrafos, video makers y interesados en la arte de Vjing.

Duración y Programación del Taller
El taller tiene una duración de 12 horas divididas en 3 días, cada encuentro de 4 horas.

Fecha y Lugar
El taller se impartirá en La Paternal Espacio Proyecto (Espinosa 2672 depto. 1, Barrio La Paternal) Los días 15, 16 y 17 de Febrero de 2012 de las 17hrs a las 20 hrs.

Inscripcción
Aquellos interesados deberán mandar un correo a la siguiente dirección:
gabrielamunguia.o@gmail.com, especificando como tema “Taller de VPT”.
En el correo debe anexarse una breve descripción de su formación personal y profesional (8 líneas máximo).

El taller posee un costó total de $80.
Imparte: Aieda Freitas (artista, Brasil)





Performance Sonora 
(Seminario Taller)




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// Memoria Conceptual

Cuerpo, acción, sonido y espacio son los elementos que el taller investiga para crear. La idea es desarrollar una máxima consciencia de como operan estos factores y tenerlos en cuenta a la hora de llevar adelante una composición en vivo. El cuerpo en escena, los instrumentos como proyección, el espacio como instrumento y generador de experiencias de carácter compositivo son solo algunas de la infinitas posibilidades que se exploran en esta práctica. El foco está puesto en explorar y descubrir experiencias que potencien el acto en vivo. Y explorar la tecnología como un pensamiento sobre los instrumentos (desde los mas rudimentarios hasta los mas complejos) y no como una operación técnica.

// Propuesta Pedagógica

Las clases se componen de elementos teóricos y prácticos.
Se dictan y practican:
• Conceptos de acústica.
• Psicoacústica.
• Física del sonido.
• Mecánica de instrumentos acústicos.
• Electrónica para generar sonido.
• Métodos de microfoneo versátiles para instrumentos.

Desde el punto de vista práctico se trabaja en dos ejes, el primero son los ejercicios que se dan para desarrollar habilidades y experiencias con respecto a lo visto [ performance unipersonal con o sin instrumento, construcción o modificación de un aparato electrónico para una acción, performance de voz, intervención sonora de un espacio público, improvisación en ensamble, etc.].
El segundo eje está basado en la construcción libre de un instrumento para una performance compuesta por el alumno, este es el ejercicio final y al mismo tiempo que se desarrolla el instrumento se deciden y ajustan las desiciones compositivas y estéticas.
Cada instancia abordada cuenta , según las características de la misma, con material audiovisual, textos de referentes históricos o fundacionales, material sonoro y una gran cantidad de enlaces en internet para ampliar los conocimientos vistos, revisar propuestas estéticas e investigar según las necesidades propias.
Para facilitar la comunicación se creará un grupo on-line que registre y documente la actividad y facilite este y otro tipo de materiales.

// Objetivos

Generar un terreno lo suficientemente fértil como para desarrollar a través de la investigación un lenguaje personal. Ampliar el horizonte expresivo sonoro y musical. Que el alumno termine con los conocimientos y los recursos necesarios para seguir investigando los temas tratados por su cuenta, que cuente con uno o mas instrumentos propios realizados en el taller y que posea una performance de su autoría con los mismos.
// Público
El taller esta dirigido a Músicos con o sin formación previa, Performers, Actores y cualquier persona que quiera relacionarse con el sonido y la acción en vivo. No son necesarios conocimientos previos de ninguna índole.

// Programa

Actividades comúnes a todas las clases:
/•/ Ejercicios de precalentamiento vocal / Ejercicios de disposición y precalentamiento corporal / Una improvisación grupal [ 3 a 5 personas ] / Ejercicios de improvisación, grupales e individuales/ Clínica de obra sobre los ejercicios y performances a realizar o en proceso; en caso de lanzar un ejercicio se visualizan materiales y se dan referentes y contenidos sobre la acción a realizar /•/

Informes e Inscripción : la-paternal@hotmail.com






Taller de Cine Documental / PROGRAMA


Profesores: Zelmira Fretes, Pablo Stewart Harris, Mariano Minestrelli.

1) Modalidad de cursada: Dos encuentros semanales de dos horas. Una jornada de filmación el día 13 de noviembre en la “Noche de los museos”.

2) Objetivos: Manejo básico del lenguaje y las herramientas técnicas de la producción audio visual enfocado en el formato documental.
Realización de un cortometraje documental con la finalidad de registrar el evento artístico que se desarrollara en "La noche de los museos" en el espacio "La Paternal Espacio Proyecto" contemplando también el proceso previo.

3) Unidades Didácticas

Unidad 1. Introducción al Documental. Formato documental. Breve historia del documental. Primeros cortos documentales. Modalidades de documental: Expositivo, de Observación, Interactivo, Reflexivo.


Unidad 2. Preparación previa al rodaje. Elección de un tema. Trabajos de investigación. Formación del equipo de filmación. Guión documental. Conocimiento de las herramientas de filmación: La cámara. Encuadre.

Unidad 3. Rodaje Documental. Conocimiento de las herramientas de filmación: Iluminación y toma de sonido. Audiovisión.

Unidad 4. Anticipación de problemas de Rodaje. Preparación del equipo de filmación. Plan de rodaje “Noche de los museos”. Planta, Guión Técnico, Storyboard.

Unidad 5. Montaje y Edición. Estructura dramática. Raccord y Jump Cut. Desglose de material grabado. Guión de post-producción. Programas de edición. Producto final.

4) Esquema de Actividades

Clase 1. • Presentación del proyecto y programa de trabajo.
• Compartir motivaciones y experiencias previas del alumnado
• Introducción básica al documental.
• Exposición de las modalidades documental.
• Proyección de ejemplos. (Cortos Lumiere. Flaherty (expositivo). Discovery Channel (observación). Informe Cqc (interactivo). El hombre de la cámara, El camino hacia la muerte del viejo reales, La era del ñandú (reflexivo).
 Tarea: Ir pensando un tema para el cortometraje documental.

Clase 2. • Debate sobre la elección del tema.
• Reconocimiento del espacio y los personajes. Relevamiento de la locación.
• Presentación de los roles en filmación.
• Presentación y trabajo con la cámara. Ejercicio con tipos de encuadre y tamaños de plano.
 Tarea: División de roles. Pequeño desglose de guión.

Clase 3. • Presentación del guión.
• Trabajo con la luz.
• Trabajo con el sonido.

Clase 4. • Breve análisis sobre la estructura dramática.
• Proyección de ejemplos de montaje en raccord y jump cut.
• Breve exposición de programa de edición.
• Confección del plan de rodaje.
• Ejemplos de problemas de rodaje.
• Dudas y consultas previo a la “Noche de los museos”

Clase 5. • Visualización de material grabado.
• Desglose y confección de guión de post-producción.
• Edición en programa de edición (Final Cut o Adobe Premiere)

Clase 6. • Finalización de edición.
• Compresión en DVD
• Visualización final

-Inscripción: Ursula Orzanco (coordinación talleres): 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com / la-paternal@hotmail.com /lapaternaltalleres@gmail.com

-Prensa: Malena Baños Pozzati (prensa): 15 6358 5085 / malena1138@gmail.com

La Paternal Espacio Proyecto
Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte (altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A.


Contacto: la-paternal@hotmail.com






Ciudad de la Memoria /CONFERENCIA



Día: Sábado 30 de Octubre 16 hs. Calle: Espinosa 2672 Dto. 1(y A.Jonte)
El artista, docente y curador colombiano Gabriel Acuña Rodríguez presenta, en el marco del ciclo La Paternal: Arte y Política, la conferencia: “Ciudad de la Memoria”, donde propone observar y confrontar las relaciones entre los conglomerados urbanos y la producción simbólica que de estos se deriva, para lo cual presentará una selección de trabajos de artistas colombianos representativos de esta tendencia.



Informes:

-Ursula Orzanco 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com / lapaternaltalleres@gmail.com

-Malena Baños Pozzati: 15 6358 5085 / malena1138@gmail.com


La Paternal Espacio Proyecto

Contacto: la-paternal@hotmail.com




CURSOS Y TALLERES / NOVIEMBRE / P:A:PO




-Muralismo

Impacto del arte de David Alfaro Siqueiros en el panorama artístico porteño de 1930 y la obra emblemática que plasma ese cruce: el mural de la quinta de Natalio Botana.¿Por qué el mural está en un sotano y no en la cancha de boca?

Docentes: Mariana Pinto y Agostina Gabanetta

Inicio: Jueves 4 /11. 4 encuentros de 120 min.

Jueves de 18 a 20hs.Arancel: $120



-Arte en la vía pública. “No-Monumentos”

A través de un acercamiento al panorama del arte contemporáneo y ejercicios prácticos se promueve la reflexión y apropiación del espacio público.
Docente: Gabriel Acuña Rodríguez (Artista Colombiano)
Inicio: sábado 6/11 . 4 encuentros de 240 min. Dos salidas de campo.
Sábados de 16 a 20hs. Arancel: $140




-Instalaciones

La instalación en el espacio público como una forma de alteración de la fisonomía de la ciudad y de producción de significados a la intemperie. Acercamiento teórico y práctico a su lenguaje.

Docente: Ursula Orzanco (artista)

Inicio: lunes 8/11.4 encuentros de 90 min. Lunes de 19 a 20.30 hs.

Arancel: $140


-Taller de Cine Documental 
A través de un documental se puede mostrar el ritual de reproducción de las tortugas marinas o se puede reflejar una realidad, apropiársela y también transformarla. Iniciación al lenguaje y técnica del documental modificador del mundo.
Directores: Zelmira Fretes, Mariano Minestrelli y Pablo Stewart Harris
Inicio: miércoles3/11. Encuentros 6, de 19 a 21 hs.
Viernes y Miércoles. No arancelado: BECAS




Informes: Ursula Orzanco 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com / lapaternaltalleres@gmail.com


Malena Baños Pozzati: 15 6358 5085 / malena1138@gmail.com

La Paternal Espacio Proyecto
Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte (altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A.
Contacto: la-paternal@hotmail.com







NO-MONUMENTO / ARTE URBANO/ PROGRAMA



ARTE URBANO/CIUDAD DE LA MEMORIA (PROGRAMA)
DESCRIPCIÓN
Este taller le permitirá a los participantes confrontar las relaciones entre los conglomerados urbanos y la producción simbólica que de estos se deriva. También le dotará de herramientas conceptuales y técnicas en el planteamiento de propuestas artísticas en las que el espacio urbano es alternativamente tema, insumo o escenario o los tres.

JUSTIFICACIÓN
Más que nunca, la ciudad se está volviendo una especie de encrucijada donde percibimos que se concentran, sintetizan y contradicen la mayoría de las dimensiones que se afirman sobre una comunidad interpretativa; esto es, redes del intercambio plural donde todos participamos en la configuración de un país que aspiramos a vivir en común. Una de las maneras de comprender lo que son las ciudades como "acontecimientos públicos" es mirándolas como espacio de comunicación.([1])


OBJETIVO GENERAL
El taller está encaminado a servir de catalizador para generar experiencias artísticas para el espacio público.


DESARROLLO

MÓDULO I:
CONCEPTO DE ARTE

RASGOS DISTINTIVOS

MÓDULO II:
CONCEPTO DE MEMORIA

CONCEPTO DE ESPACIO

MIRADAS Y RECORRIDOS

LAS CIUDADES INVISIBLES

MÓDULO III:
CONCEPTO DE CIUDAD

CENTRO – PERIFERIA/RIZOMAS

LAS OTRAS CIUDADES

CIUDAD DE LA MEMORIA

MÓDULO IV:

LO PUBLICO (LA DEMOCRACIA ES UNA OBRA DE ARTE)

ARTE Y ESPACIO PÚBLICO

DEL OBJETO AL CONCEPTO

MONUMENTO Y ANTIMONUMENTO





Relación entre Arte y Política



Relación entre arte y política

La relación entre arte y política tiene sus orígenes en la crítica social que destilaban hacia fines de la década del ’10 los Artistas del Pueblo desde sus planchas de grabado, y recorre un intenso camino hasta encontrarse con la controversial participación de Roberto Jacoby en la actual Bienal de San Pablo.
A lo largo de la década del ’30 y a raiz de los sucesos mundiales, la política intensificaba su polarización y eso desataba una politización creciente de la cultura. En ese contexto, el muralismo fundó la tradición del compromiso en el arte latinoamericano. No puede dejar de mencionarse el impacto que ocasionó David Alfaro Siqueiros durante su paso por Buenos Aires en 1933.
La tensión se daba entre dos términos: un arte político, vinculado a lo social, y un arte implicado en lo surreal. La obra de Antonio Berni recorre las dos alternativas y, a su vez, las concilia.

En los ’60 el proceso de politización de las artes se aceleró bruscamente. Lo estético se involucraba en lo social de manera radical. Este proceso atentaba contra el concepto de autonomía estética acercándose a la aspiración máxima de toda vanguardia: la inserción del arte en la vida. En este sentido, Tucumán arde es un ejemplo emblemático que instaló la idea de un arte devenido en acción y un arte de obras que se incluyen en una esfera ideológica y política.

Durante los ‘70 el compromiso se volvió testimonio desolado de los desgraciados acontecimientos.

El vínculo sigue siendo inevitable. El hombre es un ser político y a la vez artista, creador. A través de P.A.PO (Paternal : Arte y Política), La Paternal Espacio Proyecto pretende reavivar el fuego de la discusión y a la vez reconectar el debate con la acción.

(Nestor García Canclini habla reflexiona sobre el tema: VER.)

MESA REDONDA. Integrantes.
Juan Carlos Romero, artista plástico, pionero en trabajar el vínculo entre arte y política, profesor del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Editor de las revistas de poesía visual Vortex y La Tzara. Se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de arte plásticas no convencionales. Trabaja en gráfica, fotografía, instalaciones, experiencias visuales, arte correo, libros de artista y obra en el espacio público. Ha integrado diversos grupos como el Grupo de los trece y Grupo Escombros.

Lux Lindner, ha realizado innumerables obras bajo la forma de dibujos, pinturas, instalaciones, videos y ejecuciones musicales. Recibió, entre otras distinciones, el premio Braque, el Premio Klemm, y una Beca Fullbright. Vivió y expuso en Europa entre 2000 y 2004. Actualmente reside en Buenos Aires. Es fundador del Comisariado de Argentinidad Inmanente (COMARGIN). Aparte de su actividad como artista visual, escribe sobre arte para distintos medios.

Articultores se basa en tres pautas: Libre Cultura, Desarrollo Sostenible y Libre Tránsito. A partir de esta filosofía trabajan con arte, huerta e inmigrantes. En Buenos Aires tiene lugar en los barrios de Once, Abasto y San Telmo, y en Madrid, en Lavapiés, por ser zonas de amplia convivencia multicultural. Se proponen crear espacios abiertos y colaborativos de producción de conocimiento material – aprender a desarrollar huertas – y virtual – la circulación de este saber en Internet utilizando software libre, GNU – así como promover la libre relocalización de las personas.
-Coordinación General: Francisco Paredes 15-3700-4445. la-paternal@hotmail.com

-Coordinación Artes: Maggie Mosquera: 15-5316-0697
-Inscripción: Para inscripción o mas información: HACER CLICK AQUI.
Ursula Orzanco (coordinación talleres): 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com
-Prensa: Malena Baños Pozzati (prensa): 15 6358 5085 / malena1138@gmail.com
La Paternal Espacio Proyecto Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte (altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A. http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com/

Contacto: la-paternal@hotmail.com





Arte y politica-Muralismo






Contacto: lapaternaltalleres@gmail.com

Inscripción:
Ursula Orzanco 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com









Seminario: Del no-actor 
a la no-película


El seminario “Del no-actor a la no-película” tiene como objetivo reformular los criterios de realización cinematográfica a la luz de un sistema de creación que toma a la realidad y a la gente común (no-actor) como materia prima en la elaboración del film.
“En los siguientes siete puntos se resume el seminario que ofrezco a ustedes. Es una forma de organizar y trasmitir mi experiencia de cineasta realista. Es una mezcla de teoría y de experiencia personal, que llega directamente a los asistentes y les economiza, tal vez, años de trabajo.” Víctor Gaviria.

PROGRAMA
Consta de los siguientes siete temas:
1.) De donde nacen las anécdotas y cómo están constituidas, es un acercamiento desprevenido a las estructuras generales del relato, para lo que utilizo noticias del periódico, notas de televisión, anécdotas que se cuentan y se echan a rodar en la calle.

2.) ¿Qué es una historia y qué es un argumento?. La diferenciación de estos dos conceptos es, junto con la dirección de no actores, el punto central del Seminario, puesto que mi experiencia de cineasta se sintetiza en una larga investigación de la realidad que aflora en la forma del argumento.

A.) Proyectaré el documental “Como poner a volar Pájaros”, ( Trasescena de “La vendedora de rosas”) el cual me servirá para hablar en detalle de la historia que está detrás de esta película y de cómo fue configurándose su argumento definitivo. Además de fragmentos del trasescena de “Sumas y Restas”

B.) Relación dialéctica entre la historia y el argumento; punto de vista y fuera de campo.
Esta introducción de los conceptos de punto de vista y fuera de campo lo hago a través de un guión que está en proceso de escritura: “La muchacha del ascensor” y también de la película “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchock.

3.) La estructura clásica del guión en tres actos: pulsos ,impulsos, puntos de acción y puntos de giro.
Después de hacer un recuento de las teorías clásicas del guión del autor Syd Fild, examinaremos el alcance de estas ideas a través del análisis de casos concretos, es decir películas concretas: “El silencio de los inocentes”, “Sumas y restas” y “Tiempos violentos”.
4.) El cine de HACER y el cine de SER.
Esta es una forma de abordar las subtramas de cualquier guión cinematográfico y de analizar la relación ambigua y compleja entre la acción y la costumbre.
A.) Proyección de fragmentos de un documental: “Los cuentos de los niños de Campo Valdés” para mostrar la trama de las costumbres.
B.) Proyección de fragmentos de la película de Abbas Kiarostami: “¿Dónde está la casa de mi amigo?”.

5.) La puesta en escena como opciones de la transformación del plano cinematográfico.
Para el desarrollo de estos conceptos analizaremos la película de Alfred Hitchock: “La soga” y de Martin Scorsese: “Casino”.
6.) Lo invisible en el cine.
Que es una última reflexión sobre el más allá de la acción del argumento, basados en la película de Víctor Erice: “El espíritu de la colmena”.
7.) La dirección de “actores naturales”.
Para definir algún criterio organizado sobre esta categoría de actores, utilizaré algunos ensayos de actores que realicé en “Sumas y restas” y “La vendedora de rosas”, que son elocuentes por si mismos.



Ver: Biografía del director. Click aquí.

Ver: Programa del taller. Click aquí




Cine y Realidad / 

Seminario Intensivo



INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Ana Cristina Monroy: 1538109626 / anacmonroy@gmail.com
Franc Paredes: 1537004445 / la-paternal@hotmail.com
Ograniza: LA PATERNAL CINE

Informes e Inscripción: ir a formulario

Me quiero inscribir YA!: CLICK AQUI!





Talleres Septiembre-Octubre


Inscripción: 
Ursula Orzanco 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com
Ver mas sobre TALLERESClick aquí.









Talleres Cortos 2.009




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Luna x 4. Análisis de Obra.
Dictado por : Leonel Luna (http://leoneluna.blogspot.com/)
Objetivo: Analizar, profundizar y potenciar radicalmente la propia experiencia artística, comprendiendo como funcionan algunos mecanismos y rocedimientos utilizados por el arte contemporáneo. La idea es aprender a reconocer en el propio trabajo las diversas estrategias que articula el lenguaje plástico para consolidar y direccionar el proceso creativo de acuerdo a la verdadera intención de su autor.
Inicio: Lunes 23 de Noviembre
Asistentes: Artistas y estudiantes de arte. 

Duración: 4 encuentros de 2 horas c/u. 

Días: Lunes de 18 a 20 hs. 


P-S. Performance Sonora. (http://agustingenoud.blogspot.com/)
Dictado por : Agustín Genoud
Objetivo: Cuerpo, acción, sonido y espacio son los elementos que el taller investiga para crear. La idea es desarrollar una máxima consciencia de como operan estos factores y tenerlos en cuenta a la hora de llevar adelante y potenciar una composición en vivo. Además se explora la tecnología como un pensamiento sobre los instrumentos (desde los mas rudimentarios hasta los mas complejos) y no sólo como una operación técnica.
Asistentes: Músicos con o sin formación previa, Performers, Actores y cualquier persona que quiera relacionarse con el sonido y la acción en vivo.
No son necesarios conocimientos previos de ninguna índole.
Inicio: Lunes 16 de Noviembre
Duración: 4 encuentros de 2 horas c/u. 

Días: Lunes de 20 hs.


Cine, Ciclo, Reciclo. Taller de animación sobre cinta fílmica. (http://www.kinoclaje.com/)
Dictado por : Kinoclaje
Objetivo: Los asistentes a este taller se atreverán a fragmentar, mezclar, recomponer, romper historias e imágenes y crear a partir de esto nuevas obras.
Tomar el cine en las manos, intervenirlo y hacerlo materia prima de experimentación descubriendo otras estéticas y narraciones. Se trabajarán técnicas como el Collage, Founde footage, Principios de cine y
Animación directa.
Asistentes: Personas interesadas en conocer otras maneras de narra, de hacer cine sin cámara. Estudiantes y profesionales de las Artes Visuales, Cine y T.V. , Diseño Gráfico y carreras afines.
No son necesarios conocimientos previos.
Inicio: Sábado 21 de Noviembre
Duración: 4 encuentros de 3 horas c/u. 

Días: Sábados de 14 a 17 hs. 

Informes e Inscripción:
Franc Paredes 15-3700-4445 // la-paternal@hotmail.com // 



Talleres Septiembre / Octubre